Chichén Itzá
"al borde del pozo de los Itzáes”...
Chichén Itzá
Significa en lengua maya “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Fue declarada por la UNESCO en 1988 patrimonio de la humanidad y desde 2007 maravilla del mundo.
Chichén Itzá se encuentra ubicada a 120 Km. al oriente de la ciudad de Mérida. Fue fundada por los itzáes en el siglo IX D.C. , e invadida a fines del siglo X por los toltecas, lo que trajo una nueva serie de elementos culturales, principalmente la representación del Dios serpiente, conocido como Kukulkán o serpiente emplumada.
Astronomía y arquitectura mayas
La ciudad de Chichén Itzá fue abandonada en 1250 D.C. por razones aún desconocidas, sin embargo fue tan importante que permanecía como un lugar de peregrinación y adoración, de tal manera que en 1540 D.C. cuando llega el conquistador Francisco de Montejo pensó en La alternativa de fundar ahí lo que sería la ciudad de Mérida.
Las estructuras más sobresalientes de Chichén Itzá son el castillo de Kukulkan, el conjunto del caracol u Observatorio, el templo de las mil columnas, el templo de las Águilas y Jaguares, el templo de los guerreros en cuyo interior se encuentra el templo de Chac Mool. No podemos dejar de considerar el juego de pelota y el cenote sagrado.
Durante el atardecer de los equinoccios de primavera y otoño sucede un maravilloso espectáculo en la pirámide de Kukulkán, conforme el sol desciende hacia el horizonte sobre la alfarda poniente se van creando triángulos de luz y sombra los cuales asemejan una serpiente que desciende hasta su base. Ésto nos permite confirmar el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los mayas poseían.