Celestún
Reserva de la Biósfera de Celestún
Ría Celestún
Ría Celestún es un paraíso natural que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Celestún. Está ubicado a 95 Km. al suroeste de la ciudad de Mérida.
Ubicada en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán y dentro del corredor costero de humedales, es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas, como manglares, dunas, petenes, selva baja y pastizales.
Aves migratorias
Uno de los principales atractivos de la reserva es la observación de aves migratorias como el flamingo rosado Phoenicopterus ruber, ya que es uno de sus principales sitios de descanso, alimentación y reproducción.
El avistamiento de los flamingos se puede realizar durante la temporada de invierno, en los meses de diciembre a febrero. Para verlos se requiere trasladarse a la región conocida como tambor, durante éste recorrido se puede visitar la isla pájaros y el ojo de agua.
El plumaje de los flamingos al nacer es de color blanco, pero adquieren el color rosado debido a los carotenoides que contienen sus alimentos que principalmente consisten en larvas de camarón y de mosquito.