Todos nuestros servicios son privados y para un mínimo de dos pasajeros.

Ek Balám – C. Xcanahaltún – Valladolid – Ría Lagartos – Las Coloradas – Chichén-Itzá – Cenote Ik-kil – Izamal

Ek-Balám y Lagartos...


Zona Arqueológica de Ek-Balám

Este es uno de nuestros tours cortos. Visitaremos las zonas arqueológicas de Ek-Balám; en lengua maya “jaguar negro” y Chichén-Itzá; Maravilla del Mundo, nadaremos en las aguas color turquesa de los cenotes Xcanahaltún e Ik-Kil y caminaremos por las calles de las bellas ciudades de Izamal y Valladolid.
Haremos un paseo en lancha por el estero de La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, el lugar preferido de miles de flamingos que anidan y cuidan a sus crías. Tendremos también la oportunidad de ver otras especies de aves y con suerte, algunos anfibios y reptiles. En el poblado de Las Coloradas, visitaremos entre dunas y manglares, unas lagunas cuyos colores te harán pensar en paisajes salidos de un sueño fantástico. Las tonalidades rosáceas del agua se deben a la elevada concentración de halobacterias y microalgas que viven en aguas de alta salinidad.

VISITAREMOS:

Ek Balám – C. Xcanahaltún – Valladolid – Ría Lagartos – Las Coloradas – Chichén-Itzá – Cenote Ik-kil – Izamal
Si tienes una idea diferente, contáctanos y con gusto te asesoramos para que tu viaje sea justo como lo deseas.


ITINERARIO

Cenote Xcanahaltún, TemozónCenote Xcanahaltún, Temozón

DÍA 1: Ek Balám – Cenote Xcanahaltún – Valladolid

7:00 a. m.: Dejamos la ciudad de Mérida con destino a la imponente zona arqueológica de Ek-Balám, que significa en lengua maya “jaguar negro u obscuro”. De las 45 construcciones de esta ciudad amurallada, la más importante descubierta hasta ahora es la Acrópolis (de 30 m. de altura), construida por el rey Ukit Kan Lek Tok ”el padre de las cuatro frentes de pedernal”, quien fuera sepultado en ese mismo lugar.

12:00 p. m.: Continuamos nuestro recorrido hacia el cenote Xcanahaltún, donde podremos flotar tranquilamente en sus aguas color turquesa, mientras contemplamos las formaciones en el interior de la caverna. En la península de Yucatán, el agua de lluvia se filtra en el suelo y forma ríos subterráneos que erosionan la roca caliza, dando origen a las cuevas de los cenotes. ¡Una maravilla de la naturaleza!

Por la tarde nos dirigiremos a la ciudad de Valladolid, fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de Zací, que significa “gavilán blanco”. Tiempo para probar la comida típica de la región; los “lomitos” son una verdadera delicia. Después de comer, caminaremos por la plaza principal y visitaremos la iglesia de San Servacio y el convento de San Bernardino de Siena.

Noche en Valladolid
Reserva de la Biósfera Ría LagartosReserva de la Biósfera Ría Lagartos

DÍA 2: Ría Lagartos – Las Coloradas – Valladolid

7:00 a. m.: Desayuno en el hotel.

8:00 a. m.: Salimos de Valladolid con rumbo a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos y hacemos una breve parada en la ciudad de Tizimín, en maya “lugar del tapir”, reconocida por su tradicional feria en honor a Los Reyes Magos. Reanudamos el viaje para llegar a la comunidad pesquera de Río Lagartos, donde abordaremos una lancha para hacer un recorrido por el estero. La Reserva Ría Lagartos, con una extensión de 60,000 ha., es el lugar preferido de miles de flamingos que anidan (ponen un sólo huevo al año) y cuidan a sus crías. Los flamingos son blancos o grisáceos al nacer, el color rosado se los proporcionan los carotenoides presentes en la mezcla de su dieta. Tendremos también la oportunidad de ver otras especies de aves y con suerte, algunos anfibios y reptiles. ¡Prepara tu cámara!

Continuamos hacia el poblado de Las Coloradas, donde visitaremos entre dunas y manglares, las “lagunas” o estanques de evaporación de la Salinera de Yucatán, cuyos colores te harán pensar en paisajes salidos de un sueño fantástico. Las tonalidades rosáceas del agua se deben a la elevada concentración de halobacterias y microalgas que viven en aguas de alta salinidad. A mayor temperatura y concentración de sal, más intenso será el color rosa. Tiempo para comer y disfrutar de una caminata por la playa.

Noche en Valladolid.

Iglesia de San Servacio, ValladolidIglesia de San Servacio, Valladolid

DÍA 3: Chichén-Itzá – Cenote Ik-kil – Izamal

6:30 a. m.: Desayuno en el hotel.

7:30 a. m.: Iniciamos muy temprano nuestro recorrido para dirigirnos hacia la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá, en lengua maya “al borde del pozo de los Itzáes”. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y desde 2007 maravilla del mundo, Chichén-Itzá fue fundada por los itzáes en el siglo IX d.C., pero invadida por los toltecas a fines del siglo X. Tal vez a esta fuerte influencia cultural, se deben las constantes representaciones de Kukulkán o la serpiente emplumada.

Al medio día visitaremos el cenote Ik-Kil, en maya “el lugar de los vientos”. Ik-Kil es un cenote a cielo abierto de 60 metros de diámetro, rodeado de la abundante vegetación de la zona, para llegar al nivel del agua, hay que bajar por una escalera 26 metros desde la superficie. ¡Si te gustan los clavados, este es el lugar! Tiempo para nadar, comer y descansar.

Continuamos hacia la hermosa ciudad colonial de Izamal, que ha sido declarada Pueblo Mágico y donde todo es color amarillo-felicidad. Visitaremos el Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1549 por los franciscanos y caminaremos por las plazas y calles del centro para llegar a la pirámide de Kinich Kak Mó "guacamaya de fuego con rostro solar" en maya, una de las más grandes de México. Por la noche regresaremos a Mérida.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Servicios Incluídos


Hospedaje

Hemos hecho una cuidadosa selección de opciones de alojamiento en cada uno de nuestros destinos, para poder recomendar a nuestros clientes. Hemos elegido en función de la ubicación, calidad en el servicio, buena comida y ambiente agradable.

Alimentos

Nuestros paquetes pueden ser sin alimentos o pueden incluir sólo los desayunos: americanos o buffet, en función de lo que el cliente decida agregar.

Transportación

Vehículos de lujo con aire acondicionado, y música, desde la recepción en el aeropuerto de llegada, durante todos los días de excursión y hasta el traslado final al aeropuerto de salida. Todos los pasajeros cuentan con seguro de viajero.

Guía

Dará las explicaciones de cada lugar y estará al pendiente del grupo todo el tiempo -más guías locales en las zonas arqueológicas. Puede contratarse adicionalmente un guía certificado en un idioma particular por grupo, en caso de ser necesario (solicitar informes).

Entradas

Lancha en Celestún, Cenotes Cuzamá, Homún, Abalá, Yalcobá y Temozón, Fuertes y Baluartes de Campeche, Convento de Izamal, Iglesia de Valladolid y Catedral de Mérida, Paseos en lancha en Ria Lagartos y Las Coloradas, Zonas Arqueológicas de Edzná, Ek-Balám, Uxmal, Calakmul y Chichén-Itzá.

No incluído

- Propinas
- Servicios no especificados
- Transportación Aérea

Nuestros tours recomendados


Edzná, Calakmul y Campeche

Lo Mejor + Calakmul

Edzná, Calakmul y Campeche
Día Libre en Mérida

Lo Mejor + Mérida

Día Libre en Mérida
Ría Lagartos y Las Coloradas

Lo Mejor + Lagartos

Ría Lagartos y Las Coloradas
Estás listo para descubrir Lo Mejor de Yucatán?