DÍA 1: Uxmal – Cenote Kankirixché – Hacienda Yaxcopoil
8:00 a. m.: Dejamos la ciudad de Mérida con destino a la Zona Arqueológica de Uxmal que en maya significa “tres veces construída”. Uxmal, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es considerada la ciudad más importante de la región Puuc, donde las construcciones están decoradas con mascarones de Chac “Dios de la lluvia”. Conoceremos la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.
Para refrescarnos después de la visita a Uxmal, nada mejor que sumergirnos en las cristalinas aguas de uno de los 7,000 cenotes que se estima existen en la península de Yucatán, el cenote Kankirixché en Abalá, donde podremos admirar también estalactitas, estalagmitas y columnas que han tomado mucho tiempo en formarse. Los cenotes son pozos de agua llamados ts ́onot “caverna de agua” por los mayas.
Finalmente, después de relajarnos, nos dirigiremos a la Hacienda Yaxcopoil, donde haremos un recorrido por sus instalaciones y conoceremos una parte muy importante del pasado reciente de Yucatán, inscrito en las haciendas henequeneras. El henequén o sisal, fue durante muchas décadas el motor de la economía peninsular. Tiempo para comer. Por la tarde regresaremos a la ciudad de Mérida.
FIN DE NUESTROS SERVICIOS